Cómo clonar a tu perro en tres pasos

¿Te suena de algo la Oveja Dolly? Dolly nació en 1997 en Edimburgo y fue el primer mamífero clonado. Por si tienes especial interés puedes irte de viaje a Edimburgo que está disecada en el Museo Nacional de Escocia dando vueltillas.

Pero, ¿Qué ha pasado con la clonación? ¿Se sigue haciendo o todo terminó en el experimento de Dolly?

 

(Dramatización, es posible que si vas a Edimburgo no te la encuentres exactamente así)

La clonación parece algo reservado solo a las películas de ciencia ficción en las que aparece el clon malvado de algún personaje para acabar con el mundo, hasta que llega algún señor con demasiada testosterona para, sin ni siquiera despeinarse, salvar a la bella dama indefensa que no puede hacer nada por sí misma.

Pues… ¿Sabías que 2 de los 3 perros de Barbra Streisand son perros clonados de la mascota anterior de esta? Si si, como lo lees, puedes clonar a tus mascotas (siempre que tengas muchísimo dinero, claro). Ahora seguro que estás a punto de romper la hucha del cerdito pensando en el pobre pez naranja que te regalaron con 7 años, pero ESPERA, que yo tengo la solución: voy a enseñarte a clonar. Aquí empieza… Clonación DIY (di ay guai). En inglés “do it yourself” que es lo mismo que hazlo tú mismo.

Idiomas, querida

Si queremos clonar algo es porque queremos crear un ser vivo igual al que ya existe.

Aquí vamos a hacer un incisillo. Aceptamos la clonación con perretes porque hay perritos de esos que salen en TikTok que ojalá tener un millón, pero por favor, no te clones a ti mismo. Por muy supermegaguay que seas, con un tú el mundo tiene suficiente. No por nada malo eh, es porque te harías sombra a ti mismo/a. Fin del incisillo.

Vale, entonces, si queremos crear a un ser vivo, igual primero tendremos que saber qué nos define y cómo podemos transmitirlo. Estas preguntas son maravillosas, porque pueden ser analizadas desde mil puntos y disciplinas diferentes, como con la numerología, el horóscopo, la resurección, una costilla…

Pero en lo que a la clonación se refiere, la primera respuesta la dio John Gurdon. Para 1960 ya se conocía el ADN y se sabía que de eso dependía un ser vivo, pero la duda era saber dónde se encontraba y si se mantenía siempre igual o no en todas las células del organismo. Así pues, John Gurdon, basándose en estudios anteriores que definían el núcleo como clave en este tema, realizó un experimento que le llevó a ganar un Nobel en 2012. Cogió dos tipos de ranas de la especie Xenopus laevis, una marrón y otra albina, e hizo lo siguiente:

1. Sacó un óvulo de la rana marrón y destruyó el núcleo. Imagínatelo como si le quitásemos la yema a un huevo.

2. Aisló el núcleo de una célula normal (llamada somática) de la rana albina. En este caso sería como coger solo la yema y tirar la clara del huevo.

3. Metió el núcleo de la rana albina en el óvulo vacío de la rana marrón. Es decir, coges la yema del paso 2 y la metes en la clara del paso 1.

Un tiempo después, el embrión fue desarrollándose, se creó el renacuajo y cuando paso a ser una linda ranita… ¿De qué color era?

(redoble de tambores mientras piensas en la respuesta)

¡ALBINA!

Si el óvulo era de una rana marrón, pero al introducirle el núcleo de una rana albina salía de color blanco, esto suponía que lo que realmente definía las características del organismo era el núcleo. Bueno, no el núcleo en sí, sino que esto suponía que el material genético necesario para generar un ser vivo completo estaba dentro del núcleo.

Así que, sabiendo esto, ya podemos empezar a formar la receta de la Clonación DIY

Ingredientes:

              – El núcleo de una célula del ser vivo que queramos tener repe

              – Un óvulo sin núcleo

              – Mucha maña y pulso para introducir el núcleo dentro del óvulo vacío.

Bien, pero aquí es cuando viene Paco con las rebajas y empezamos con las dudas. Como cuando en art attack te decían al final del dibujo que “añadieses detalles” y Jordi Cruz el bueno acababa con un precioso caballo de carreras y el tuyo parecia estar pidiendo la eutanasia.

Perdón, traumas de la infancia.

¿Qué células puedo utilizar para sacar el núcleo? ¿Tiene que ser alguna en especial? Lo de utilizar un óvulo como casita para desarrollar un embrión es bastante fácil de entender porque es la forma natural de crear vida, ya que en una fecundación normal el espermatozoide solo aporta el núcleo y es el óvulo el que se encarga de todo. Pero, cuando hablamos de utilizar un núcleo de una célula normal, que no sean ni óvulos ni espermatozoides, ¿cuál debemos utilizar?

Las células de nuestro cuerpo son muy diferentes entre sí en lo que a forma, tamaño y función se refiere, pero debemos recordar que todos nos desarrollamos a partir de una misma célula. A este proceso se le denomina diferenciación, donde cada célula va especializándose según su entorno para llevar a cabo una función específica. Es decir, no son iguales las del intestino que las del músculo. Entonces, ¿son sus núcleos iguales? Pues sí. En todas nuestras células tenemos el mismo material genético o ADN, lo que pasa es que dependiendo del entorno y los estímulos que reciba cada célula se utilizarán unas partes u otras de ella.

Es como si tú trabajases en un restaurante de alta cocina y todos tuvieseis el mismo libro de recetas enorme. Si a ti te toca hacer esferificaciones de salsa de tomate ahumada, mirarás solo la receta para hacer eso y te especializarás en ello, mientras que tu compañera se dedicará a hacer los bizcochos para la tarta de chocolate del postre y por ello, del libro de recetas solo utilizará la que le interesa. Pero imagina que un día tu amiga es atacada por un virus maligno, no puede ir a trabajar y te toca cubrirle el puesto. Como los dos tenéis el libro de recetas entero, tu solo tendrás que cambiar de página y seguir esa receta.

Pues con las células pasa exactamente lo mismo, en todas ellas aparece la misma información, pero cada una selecciona la que quiere utilizar. Así que, para clonar lo que quieras te servirá cualquier núcleo de una célula y un óvulo de esa misma especie.

¡Si os animáis a clonar seres vivos no dudéis en mandarnos el resultado!

Referencias

  1. Gurdon S. J. (2008). Sir John Gurdon: godfather of cloning. Interviewed by Ruth Williams. The Journal of cell biology, 181(2), 178–179. https://doi.org/10.1083/jcb.1812pi
  2. Gurdon, J. B. (1968). Transplanted nuclei and cell differentiation. Scientific American, 219(6), 24-35.
  3. Gibbens, S. (2021, 4 mayo). We Can Clone Pet Dogs—But Is That a Good Idea? Animals. https://www.nationalgeographic.com/animals/article/barbra-streisand-clone-pet-dogs-explained-spd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.